Un cateterismo es la introducción de un catéter (sonda) en un conducto o cavidad corporal. Cuando este catéter se introduce en el corazón, sus arterias o sus venas hablamos de un cateterismo cardíaco.
Tipos de cateterismos cardíacos
Fundamentalmente existen dos tipos: los diagnósticos y los terapéuticos, pueden hacerse tanto por separado o combinados.
Cateterismo Terapéutico
Los cateterismos terapéuticos, se emplean en las siguientes circunstancias:
- Para dilatar un segmento estrecho: en el caso de un vaso hablamos de angioplastía cuando empleando un catéter en cuya punta se encuentra un balón se procede a inflar este dentro de la obstrucción y de esta manera se dilata el interior del vaso, esto se puede acompañar o no de la colocación de una malla o Stent.
- Cuando empleamos un cateterismo para dilatar una válvula obstruida se habla de valvuloplastía. Actualmente se ha abierto la puerta a otras las reparaciones valvulares a través de cateterismos.
- Se realizan cateterismos para eliminar zonas de actividad eléctrica anormal o sitios por donde se conduce un estímulo eléctrico en el tratamiento de las arrítmias (forma parte de los llamados estudios electrofisiológicos).
- Para el cierre de conductos u orificios, por ejemplo para el cierre de defectos congénitos como comunicaciones entre las aurículas, entre los ventrículos o para obstruir el conducto arterioso (conducto entre la circulación aórtica y pulmonar que debe cerrarse al nacer y que de persistir luego de la vida fetal puede llevar a serias complicaciones).
- En casos muy especiales puede usarse un cateterismo para abrir un orificio entre las aurículas cuando el paciente lo amerita como forma de tratamiento.
- Para la exclusión de aneurismas, dependiendo su ubicación y forma se decidirá si el procedimiento es posible y el tipo de dispositivo a seleccionar.
- Para la toma de biopsias del corazón.
- Para observar el interior vaso o cavidad, esto se logra mediante la inyección de líquido de contraste (medio radio opaco) el cual permite a su paso dibujar el interior del vaso (angiografía) o cavidad cuando se observa bajo rayos X. Un ejemplo de esto es la llamada coronariografía que es la observación del interior de las arterias coronarias (arterias que nutren el corazón) para lo que se introduce un catéter hasta el origen de las coronarias y allí se inyecta líquido de contraste permitiendo observar en varias proyecciones radiográficas el contenido de estos vasos y detectar si existen estrecheces (llamadas estenosis), dilataciones o estimar la velocidad del flujo sanguíneo. Cuando se filma el cateterismo de un vaso esto se llama cineangiografía, antiguamente se hacían el rollos de película, en la actualidad es muy frecuente su grabación en formato digital. Mediante la coronariografía sólo es posible observar el interior del vaso por el dibujo que hace el contraste radio opaco por los sitios donde pasa pero no permite mostrar las características de la pared vascular, para ello se ha ideado la técnica de ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) que permite a través de un catéter pasar un pequeñísimo transductor de ultrasonido que nos muestra como está caracterizada la pared del vaso y los sitios de probable lesión sobre las placas ateroscleróticas (zonas de obstrucción).
- Para medir la presión en un determinado segmento, por ejemplo para medir con precisión la presión de la arteria pulmonar en casos de hipertensión arterial de este vaso.
- Para detectar anormalidades eléctricas del corazón mediante catéteres especiales (estudios electrofisiológicos).