Un cateterismo es la introducción de un catéter (sonda) en un conducto o cavidad corporal. Cuando este catéter se introduce en el corazón, sus arterias o sus venas hablamos de un cateterismo cardíaco.
Tipos de cateterismos cardíacos
Fundamentalmente existen dos tipos: los diagnósticos y los terapéuticos, pueden hacerse tanto por separado o combinados.
Cateterismo Terapéutico
Los cateterismos terapéuticos, se emplean en las siguientes circunstancias:
- Para dilatar un segmento estrecho: en el caso de un vaso hablamos de angioplastía cuando empleando un catéter en cuya punta se encuentra un balón se procede a inflar este dentro de la obstrucción y de esta manera se dilata el interior del vaso, esto se puede acompañar o no de la colocación de una malla o Stent.
- Cuando empleamos un cateterismo para dilatar una válvula obstruida se habla de valvuloplastía. Actualmente se ha abierto la puerta a otras las reparaciones valvulares a través de cateterismos.
- Se realizan cateterismos para eliminar zonas de actividad eléctrica anormal o sitios por donde se conduce un estímulo eléctrico en el tratamiento de las arrítmias (forma parte de los llamados estudios electrofisiológicos).
- Para el cierre de conductos u orificios, por ejemplo para el cierre de defectos congénitos como comunicaciones entre las aurículas, entre los ventrículos o para obstruir el conducto arterioso (conducto entre la circulación aórtica y pulmonar que debe cerrarse al nacer y que de persistir luego de la vida fetal puede llevar a serias complicaciones).
- En casos muy especiales puede usarse un cateterismo para abrir un orificio entre las aurículas cuando el paciente lo amerita como forma de tratamiento.
- Para la exclusión de aneurismas, dependiendo su ubicación y forma se decidirá si el procedimiento es posible y el tipo de dispositivo a seleccionar.
- Para la toma de biopsias del corazón.
Otros usos irán emergiendo con el tiempo ya que esta es una de las áreas de mayor desarrollo dentro de la cardiología.
Cateterismo Diagnóstico
Se utilizan con los siguientes objetivos:
- Para observar el interior vaso o cavidad, esto se logra mediante la inyección de líquido de contraste (medio radio opaco) el cual permite a su paso dibujar el interior del vaso (angiografía) o cavidad cuando se observa bajo rayos X. Un ejemplo de esto es la llamada coronariografía que es la observación del interior de las arterias coronarias (arterias que nutren el corazón) para lo que se introduce un catéter hasta el origen de las coronarias y allí se inyecta líquido de contraste permitiendo observar en varias proyecciones radiográficas el contenido de estos vasos y detectar si existen estrecheces (llamadas estenosis), dilataciones o estimar la velocidad del flujo sanguíneo. Cuando se filma el cateterismo de un vaso esto se llama cineangiografía, antiguamente se hacían el rollos de película, en la actualidad es muy frecuente su grabación en formato digital. Mediante la coronariografía sólo es posible observar el interior del vaso por el dibujo que hace el contraste radio opaco por los sitios donde pasa pero no permite mostrar las características de la pared vascular, para ello se ha ideado la técnica de ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) que permite a través de un catéter pasar un pequeñísimo transductor de ultrasonido que nos muestra como está caracterizada la pared del vaso y los sitios de probable lesión sobre las placas ateroscleróticas (zonas de obstrucción).
- Para medir la presión en un determinado segmento, por ejemplo para medir con precisión la presión de la arteria pulmonar en casos de hipertensión arterial de este vaso.
- Para detectar anormalidades eléctricas del corazón mediante catéteres especiales (estudios electrofisiológicos).
¿Cómo se hace un cateterismo?
Se hace con uno o varios catéteres (sonda delgada y muy flexible), previa limpieza y aplicación de anestésico local se introduce en una arteria o vena según sea el objetivo a través de la piel, utilizando una aguja o introductor especial de manera similar a como se muestra en la figura. Los sitios de punción más usuales son las ingles y los brazos. El paciente no suele ser sedado (excepto los niños o en los estudios de la circulación cerebral), puede estar despierto y muchas veces ver las imágenes del estudio mientras este se realiza, no sentirá el paso del catéter por el interior de su cuerpo pero si puede tener una sensación pasajera de calor cuando se inyecta mayor cantidad de contraste dentro del corazón en lo que se conoce como ventriculografía (dibujo con contraste del interior de los ventrículos). Luego de que el estudio finaliza se retira el catéter y, si no se va a realizar un cateterismo terapéutico a la brevedad, se retira el introductor empleado haciendo compresión local por algunos minutos para evitar sangrado o utilizando algún dispositivo oclusor que evita la salida de sangre, suele dejarse una cura compresiva por algunas horas y recomendar durante este tiempo al paciente si la punción fue en la ingle el mantener la extremidad inferior en posición recta. Es frecuente la necesidad de abrigo para después del cateterismo porque algo en común que tienen la mayoría de los sitios donde se realizan cateterismos (laboratorios de hemodinamia) es el frío.
Un cateterismo ¿amerita hospitalización?
No necesariamente, los cateterismos diagnósticos muchas veces son realizados de manera ambulatoria, con un tiempo prudencial de demora para el egreso del paciente luego de que se le retira el introductor por donde entró el catéter con el fin de asegurar un adecuado cierre del orificio y evitar sangrados. El paciente debe evitar las actividades enérgicas durante el resto del día para prevenir sangrado en el lugar donde se insertó el catéter. Por otro lado los cateterismos terapéuticos suelen permanecer hospitalizados por algunos días según el caso.
¿Cuáles son los riesgos?
Las complicaciones del procedimiento diagnóstico son poco frecuentes. El riesgo de muerte es bajo. En general, cuanto más hábil sea el profesional médico, menos probabilidad habrá de tener problemas pero estos dependerán también de los hallazgos y de la condición previa del paciente. En función de los resultados del cateterismo cardíaco se pueden programar conductas definitivas para el tratamiento de una determinada dolencia cardíaca.
No obstante existen algunas situaciones que podrían llegar a presentarse: el paciente puede sentir leves molestias en el sitio de colocación del catéter. El procedimiento puede producir ritmos irregulares en el corazón, los que podrían requerir tratamiento. Se puede formar un coágulo alrededor del catéter. En ese caso, es posible que el profesional médico le dé un anticoagulante y lo interne en el hospital durante unos días. Puede tener una reacción alérgica al contraste. Esta reacción se puede tratar con medicamentos y minimizar con el uso de contrastes con bajo contenido de iodo, es muy importante que el paciente refiera si es alérgico a este elemento. El contraste también podría hacerle daño a los riñones sobre todo si estos están previamente enfermos e insuficientes, esto debe investigarse previo al estudio y con mayor cuidado en los diabéticos, depende también de la cantidad y tipo de contraste empleado. El catéter podría perforar un vaso sanguíneo, causando hemorragias. Aunque no es común, el procedimiento puede provocar un ataque al corazón. Rara vez puede tener una reacción alérgica al medicamento que se usa en este tipo de anestesia.
Si tengo sospecha de la obstrucción de una arteria del corazón ¿debo hacerme un cateterismo?
Fuera de las situaciones de real urgencia, hay pruebas diferentes al cateterismo para descubrir si existe obstrucción significativa de una arteria coronaria y plantear la necesidad de una intervención, este estudio del riesgo coronario es lo que se conoce como estratificación. Si no existen contraindicaciones el paciente pasaría primero por estas pruebas desde las más simples hasta las más complejas y según la condición del paciente, algunas de ellas son: prueba de esfuerzo, Eco de estrés e incluso si es necesario la tomografía coronaria para precisar si hay un déficit circulatorio inducible en las arterias que irrigan su corazón, muchas veces estas pruebas pueden ser suficientes para saber si existe realmente enfermedad coronaria que lleve a poca irrigación del corazón, ¿qué vasos coronarios están afectados? y la extensión de territorio comprometido, lo cual puede descartar la necesidad de un cateterismo o bien confirmarla, además de orientar que vasos necesitan ser tratados y cuales tienen obstrucciones que no ameriten tratamiento.
No olvide que en caso de dudas siempre debe consultar con su médico
De: ArteriasyVenas.org por Onelia Greatty